Y se Hizo la Luz

A esas horas Madrid bullía como una olla a presión. Y no precisamente gracias al frio glacial que impregnaba cada rincón con su gélido abrazo. Era viernes, y los últimos rayos de sol desaparecían por entre los tejados de los más variopintos edificios. La clara luz del día daba pasó a la ambarina y espesa claridad que arrojaban las lámparas de gas. Casi con miedo sus rayos se abrían paso a través de la oscuridad.

Pero aquel día todo eso iba a cambiar. Aquel día la ciencia iba a dejar boquiabiertos a los habitantes de la capital de España. Los principales periódicos se habían hecho eco del acontecimiento y en cada café, tienda, casa y fábrica, se repetía una palabra, una única palabra, como el mantra de un nuevo mundo que aquella noche, se desvelaría ante todos.

Esa palabra era electricidad.

Electricidad que llevaría La Luz a todos los rincones de cada casa, oficina o calle. Y esa noche, la del 29 de Enero de 1852, los madrileños ya nunca caminarían entre tinieblas.

puerta-del-sol

Primer alumbrado eléctrico de la Puerta del Sol. 24 de Enero de 1878. Ilustración de La Ilustración Española.

Madrileños eran los que se apelmazaban en la Plaza de Oriente, como ladrillos en una pared. Pasaban 10 minutos de las 18:00 y la expectación casi se podía palpar con la yema de los dedos. Todas las miradas se dirigían hacia el mismo punto. Sobre el tejado de la armería del Palacio Real, apenas una mancha negra sobre las gruesas losas de mármol, se atisbaba una caja negra con un círculo blanco en el centro. Los presentes murmuraban mientras se miraban unos a otros y todos ellos al extraño aparato.

Un hombre, ataviado con un pesado abrigo negro y una chistera, apareció de pronto junto al aparato. Una ráfaga de viento agitó las faldas de su abrigo, como si La Tierra fuera consciente de lo que estaba a punto de desvelar y un escalofrío hubiese recorrido toda su corteza. El hombre alzó la mano, miró a todas las almas que esperaban bajo sus pies y bajó el brazo como si acabase de dar una orden a un pelotón de fusilamiento. Se hizo el silencio. Un silencio de expectación y miedo al mismo tiempo. El círculo blanco del aparato comenzó a encenderse con un ligero zumbido. Todas las miradas se clavaron en ese minúsculo punto de luz. Minúsculo al principio, pues conforme pasaban los segundos se hacía más grande, más luminoso y más brillante. Cientos de rostros eran bañados por la luz ambarina que emitía el aparato.

Sus miradas eran de asombro, fascinación, incluso miedo, ¿Qué nos deparará el futuro?, se preguntaban mientras el círculo blanco perdía intensidad y el hombre del pesado abrigo negro se desvanecía en la oscuridad de la noche.

 

gobernacion

Faro Eléctrico colocado el la Puerta del Sol con motivo de la llegada a Madrid de Alfonso XII, en 1875. Ilustración de La Ilustración Española.

Efectivamente, aquel día de Enero de 1852 se puso en marcha el primer alumbrado eléctrico de Madrid. Periódicos como La nación, La Época o El Clamor Público se hicieron eco de tan asombrosa noticia. No era el primer alumbrado eléctrico de España pero si de la capital del país.

A partir de ese día, la luz eléctrica iría ganando, muy poco a poco, terrero a las lámparas de gas. Sirva como ejemplo que implementación del primer alumbrado de la Puerta del Sol tuvo lugar el 24 de Enero de 1878. Uno años después, el alumbrado eléctrico público ya era un hecho en las calles de Madrid y en el año 1881 se empieza a sustituir el anterior método de iluminación, el arco voltaico, por un nuevo invento traído del otro lado del charco, la lámpara incandescente mediante filamentos, de Thomas Alba Edison. A partir de aquí, la electrificación del alumbrado fue meteórica. Y ya conocemos el resultado… ¿Qué haríamos hoy sin luz eléctrica?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s