La Latina

La Latina es uno de los barrios más emblemáticos y populares de Madrid. Pero, ¿Qué es el barrio de la Latina? Gran parte del barrio está dentro de llamado Madrid de los Austrias, desde la Plaza de la Cebada hasta la Puerta de Toledo, pasando por la Basílica de San Francisco el Grande hasta el hoy relativamente nuevo viaducto, que en otros tiempos veía discurrir por la gran rambla que es la calle Segovia, el arroyo de San Pedro, pequeño afluente que desembocaba en el Manzanares.

 

la_latina

Calle en el barrio de La Latina.

Hoy en día es un lugar de encuentro para todo tipo de personas, creencias, actividades y vidas. Y también lo era desde su construcción, durante el siglo IX, ya que en él convivieron desde la alta y baja nobleza, hasta diplomáticos asociados a la Nunciatura, alto y bajo clero y artesanos de los diferentes gremios que acabaron dando nombre a las calles donde practicaban su oficio y, sobre todo, mercaderes de fuera de Madrid y revendedores de ocasión u oficio quienes, junto con los habitantes de unos arrabales de campesinos y delincuentes que se colaban a través de la Puerta de Toledo, crearon entre todos una extraña configuración social muy urbana y dinámica.

321995e1-d9ce-4645-b92c-fe3fce1f3371_318

 

Beatriz Galindo, La Latina. Óleo, Museo del Prado.

¿Y por qué el nombre de La Latina? Parece ser que se debe a la ilustre dama Beatriz Galindo (1465-1535), apodada La Latina, por su gran conocimiento de esta lengua. O quizá también porque vivió en este barrio. O quizá por ambas cosas. Sea como fuere, Beatriz fue una mujer muy poco común en su época, culta y refinada, que incluso enseñó latín a la Reina consorte de España, Isabel de Avís y Trastámara y, gracias a esto, se ganó su aprecio y amistad.

Hoy en día aún se la recuerda con varios centros de enseñanza y por dos estatuas, una en Salamanca y en otra en su casa, su barrio, La Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s