Ilustres Hombres

Pocos lugares de la vasta geografía española pueden enorgullecerse de albergar tras sus muros un elenco con tantos nombres ilustres sobre su escenario. Actores de diferentes épocas, pero todos sobre unas mismas tablas y ante el mismo público; Hombres que contribuyeron a la evolución de nuestro país en sus distintos campos, desde políticos a artistas. Y para agradecerles tan loable como ardua tarea las Cortes Generales votaron a favor un 6 de Noviembre de 1836 la conversión de la iglesia de San Francisco el Grande en Panteón Nacional de Hombres Ilustres. El objetivo era acoger los restos mortales de los personajes considerados de especial relevancia en la historia de España, los cuales serían elegidos pasados cincuenta años desde su fallecimiento.

Y para que el asunto fuese serio y transparente se nombró, en 1841, una comisión que debía entregar una lista con los primeros Hombres Ilustres de la Historia de España. Pero el vuelva usted mañana ha estado siempre a la orden del día y no fue hasta 1869 cuando se empezaron a buscar por toda la capital los restos de esos Primeros Hombres. Esta comisión estaba integrada por Fernández de los RíosSalustiano Olózaga, Fermín CaballeroHartzenbuschRuiz AguileraSilvelaEstanislao FiguerasPere Borrell y Antonio Gisbert.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Patio Interior del Panteón de Hombres Ilustres.

Pero si existe empeño y dedicación, todo sale y el 20 de Junio de 1869 se inauguró por fin el Panteón. Cinco kilómetros de comitiva flanqueada por unidades de la Guardia Civil, unidades del ejército, bandas de música, estudiantes, políticos e intelectuales escoltaron a las carrozas fúnebres que guardaban en su interior los restos de los primeros elegidos.

Los restos que acogió este primer panteón fueron los de los poetas Juan de MenaGarcilaso de la Vega y Alonso de Ercilla; los militares Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) y Federico Gravina; el humanista Ambrosio de Morales; el Justicia Mayor de Aragón Juan de Lanuza; los escritores Francisco de Quevedo y Pedro Calderón de la Barca; el político Zenón de Somodevilla y Bengoechea (Marqués de la Ensenada) y los arquitectos Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva.

Avanzamos 22 años en el tiempo y nos plantamos en el Madrid de 1891. María Cristina regenta el reino y los pilares del bipartidismo son más fuertes que nunca. Previo concurso público y con el nombre de Nigra sum sed Fermosa, el diseño del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti fue el elegido para convertirse el nuevo panteón. De estilo neobizantino (al igual que la Iglesa de San Manuel y San Benito, también de Arbós) el conjunto incluía un campanile italiano, que albergó un reloj de cuatro esferas y tres campanas, y el panteón, que tenía carácter de claustro de basílica y se inspiraba en el camposanto del Plaza del Duomo de la ciudad de Pisa

En 1891 comenzaron las obras, del que a la postre sólo se alzarían el panteón y el campanile. El panteón se erigió entre 1892 y 1899, dándose las obras por concluidas en este último año por lo elevado de su coste. El claustro/panteón es de planta cuadrada, con tres galerías con arcadas y vidrieras y dos cúpulas semiesféricas en las esquinas. Sobre la puerta de entrada hay un frontón. En el interior hay un pequeño jardín donde se ubica el mausoleo conjunto. Cada una de las galerías consta de puerta central por la que se puede acceder al jardín. Todo el conjunto está rodeado por una verja de hierro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mauseleo de Eduardo Dato, asesinado el 8 de Marzo de 1921 en la Puerta de Alcalá.

En 1901 se trasladaron a él los restos de Palafox, Castaños, Concha, Prim y Ríos Rosas. Los restos de Palafox fueron trasladados en 1958 a la Basílica del Pilar de Zaragoza, los de Castaños a la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Bailén en 1963 y los de Prim a su ciudad natal, Reus, en 1971.

En años posteriores recibieron sepultura en el nuevo emplazamiento los restos de los políticos Francisco Martínez de la RosaDiego Muñoz-TorreroJuan Álvarez MendizábalJosé María CalatravaSalustiano OlózagaAgustín ArgüellesAntonio Cánovas del CastilloPráxedes Mateo SagastaEduardo Dato y José Canalejas.

 

Desde aquellos lejanos años ningún hombre se ha ganado el título de Ilustre y viendo en panorama actual, no creo que eso vuelva a suceder de nuevo. Para visitar a los auténticos, podéis hacerlo de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

La entrada es gratis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s