De los más antiguos

Madrid es una ciudad en constante cambio y evolución. Sus calles han sido testigos de guerras, epidemias, nacimientos y muertes, caídas de gobiernos y alzamientos revolucionarios. Y siempre ha habido personas, ideologías o edificios que han permanecido en pie a pesar de todo. Y precisamente de estos versa nuestro artículo de hoy; De los edificios más antiguos de Madrid. Al menos una selección de 5 de ellos.

La casa de don Álvaro de Luján, de finales del siglo XV

Distante quince metros de la casa de los Lujanes, es también uno de los edificios más antiguos de Madrid y perteneció a don Álvaro de Luján. Las distintas ampliaciones y reformas a lo largo de los siglos es lo que vemos hoy día de este emblemático edificio. En el zaguán se colocaron los sepulcros platerescos de Beatriz Galindo y de Francisco Ramírez, su esposo, que fueron esculpidos para el antiguo Convento de la Latina.

De ese mismo convento conserva la balaustrada gótica de la escalera, realizada por el maestro moro Hazán. La fachada es única en la capital por el arco de herradura de ingreso. A principios del siglo XX fue reformado para albergar la Hemeroteca Municipal. En 1983 se trasladó la hemeroteca al Cuartel del Conde Duque y los sepulcros del zaguán se llevaron al Museo Municipal.

El palacio de Abrantes

Este edificio primitivo constaba de una torrecilla con chapitel en la esquina de las calles Mayor y Factor y otro torreón con chapitel a la calle de la Almudena. En 1842 pasó a manos del duque de Abrantes, quien encargó la primera reforma sustancial al arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel para transformar el viejo caserón en un lujoso palacio isabelino. Se conservaron entonces las torres de las esquinas y se decoraron los balcones con escudos. De la reforma interior sólo queda la escalera principal.

En 1887 fue adquirido por el estado italiano, restaurándolo y modernizándolo para instalar su embajada en Madrid. En esta reforma, firmada por Luis Sanz, intervinieron artistas italianos como el pintor M. C. Grandi-Passetti. El palacio pierde entonces los torreones, se crea la fachada posterior y se realizan las pinturas de la planta superior, cobijadas bajo un gran alero de madera que, junto al orden rústico de la planta baja, le dan un aire mucho más italiano. Desde 1939 se encuentra instalado en el edificio el Instituto Italiano de Cultura, sufriendo transformaciones interiores para su adaptación.

Palacio de Abrantes, at 86 Calle Mayor (street) in Madrid (Spain).

Palacio de Abrantes.

La casa de las siete chimeneas

Es el más antiguo y mejor ejemplo de la arquitectura residencial madrileña de los siglos XVI y XVII, aunque ha sufrido diversas alteraciones a lo largo de los siglos. En 1574 Pedro de Ledesma pidió licencia para edificar unas casas según traza del arquitecto Antonio Sillero. Poco después, en 1583, compra la casa el comerciante genovés Baltasar Cattaneo, quien manda ampliarla al arquitecto Andrea de Lurano en 1586.

Comienza entonces a denominarse «las casas de Cataño». Tiene en ese momento un aspecto bastante parecido al actual, muy característico de las viviendas del siglo XVI, con dos plantas y tejado a cuatro aguas en el que destacan las siete chimeneas, que le darán su nombre posterior. Se suceden después varios propietarios: los condes de Mejorada hasta 1675 y los condes de Polentinos hasta 1881.

La Casa de la Panadería

Después del incendio que sufrió el 20 de agosto de 1672, de la primitiva Casa de la Panadería, situada en la Plaza Mayor, sólo quedó el sótano y la planta baja. Tras del reconocimiento llevado a cabo entonces, se aconsejó mantener la parte no destruida. Este hecho condicionó la distribución del nuevo edificio. Se sabe que hubo un concurso para la reconstrucción y que se planteó ampliar el edificio hasta la calle Mayor, pero no se conoce el autor del proyecto. Aún se conservan los primeros planos de la casa realizados por Cipriano Gómez en 1888.

La Casa de la Panadería destaca en la regularidad de la plaza por el tratamiento diferenciado de su fachada. Otro elemento que la singulariza es la decoración pictórica de la fachada, realizada en 1992 por Carlos Franco. En su interior destacan las estancias que conformaron históricamente el Salón Real, en la planta primera o noble, que originalmente estuvo destinada a Cuarto Real, para uso exclusivo de la corona. Dicho Salón Real estaba formado por la Cámara Real (con balcones a la Plaza Mayor) y Antecámara Real (interior), espacios idénticos en sus dimensiones y estructura arquitectónica. Ambos salones estaban unidos por tres grandes vanos rematados en arcos de medio punto.

La casa de Cisneros

Situada en la plaza de la Villa, esta casa-palacio fue mandada construir en 1537 por Don Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del Cardenal Cisneros. Posiblemente fue encargada al alarife de la Villa, Miguel de Hita, que utilizó el solar de su antigua casa y el resto de los solares de la manzana que había adquirido, como consta en un documento de la época. Es uno de los pocos palacios renacentistas del siglo XVI conservados en Madrid, aunque con muchas modificaciones.

Fue comprada por el Ayuntamiento a los herederos de la Condesa de Oñate en 1909, para instalar en ella parte de sus departamentos, encargando a Luis Bellido, arquitecto municipal, su restauración. Bellido reformó y acondicionó el edificio, manteniendo la distribución en torno al patio. Recuperó muchos detalles ornamentales del interior que estaban encubiertos y la escalera principal que había desaparecido.

También comunicó el edificio con la Casa de la Villa mediante un pasadizo. Esta restauración fue premio del Ayuntamiento en 1915. Después de la Guerra Civil Felipe Trigo hizo otra reforma interior. Destacan la escalera con azulejos de Talavera y el Salón de los Tapices.

21130939

La casa Cisneros.

Leyendo estas líneas solo cabe preguntarnos, ¿De los emblemáticos edificios de Madrid de nuestros siglos XX y XXI, de cuantos quedará memoria en los siglos venideros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s