Científica Visita

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

 

Los cuchicheantes grupos que pueblan el hall del Hotel Palace forman pequeños mundos aislados, como galaxias en un universo infinito. Los rayos del sol recorren, juguetones, cada rincón de la estancia. Todas las miradas están fijas en la escalinata central. El reloj que cuelga sobre la escalera, toca en punto. Las damas vuelven la mirada y los caballeros consultan su reloj de bolsillo, como si el tiempo estuviera sólo en su poder.

Un hombre, de mirada sincera y observadora, se planta en medio de la escalinata. Escudriña a los pequeños grupos que tiene a sus pies con curioso semblante. Sus pequeños ojos se contraen, buscando a alguien o algo. Su vestimenta denota un hombre que cuida su aspecto y presta atención a los detalles. Caras de admiración y de incredulidad se suceden entre los presentes: ¡Es Alberto Einstein! ¡Einstein, el gran científico alemán! En efecto, Albert Einstein baja la escalinata en dirección a la puerta principal. Nadie pierde detalle de su caminata, como si nunca hubieran visto a un hombre andar y les resultase algo extraordinario. Einstein adquiere una pose natural, saludando a todo aquel que se cruza en su camino.

Einstein-e1394011188543

Albert Einstein y Blas Cabrera paseando por las calles de Madrid.

Una mano se alza entre la multitud, al tiempo que entra en el gran hall por la puerta principal. Solo es una silueta, pues la brillante luz del exterior gana la batalla a la tenue claridad del interior. Einstein se sobresalta por un instante, pero enseguida reconoce la voz que lo interpela. Un hombre de saltones ojos, poblado bigote y cara congestionada por el esfuerzo lo saluda efusivamente. Einstein le devuelve el saludo y ambos se dirigen a la salida. La cegadora luz de un flash es lo primero que ven a su salida. Una manada de periodistas los aguarda a las puertas del Palace. Se miran divertidos y se calan los sombreros. Peticiones, murmullos y preguntas al aire se suceden mientras ambos hombres caminan por la calle. ¡Señor Cabrera, por favor! ¡Aquí! ¡Una fotografía con el señor Einstein para la edición de esta tarde!  

Blas Cabrera y Albert Einstein detienen sus pasos y posan para las cámaras. Aquello que hagan los dos científicos tiene su reflejo en la multitud que lo sigue. Son como dos titiriteros en plena función. Realizada la foto, continúan su camino que los llevara hasta la Real Academia de Ciencias donde el rey Alfonso XIII hará entrega del título de académico al señor Einstein, que no puede evitar sonreír, mientras el séquito de periodistas lo sigue como si de un mesías se tratara.

 

Es un hecho que se habla poco y se recuerda menos, pero lo cierto es que Albert Einstein estuvo diez días en Madrid en 1923, con motivo de su gira por España impulsada por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, organismo creado en 1907 para facilitar la estancia de nuestros científicos en el extranjero y la de los foráneos en nuestro país. Einstein era como una estrella del rock en nuestros días, levantaba pasiones y todo el mundo quería estar donde estaba él. En la capital dio tres conferencias (por las que cobro la desorbitada cifra de 3.500 pesetas, el equivalente al sueldo anual de un profesor universitario por aquel entonces), visitó la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Universidad Central.

1923_AlfonsoXIII_Albert_Einstein

Alfonso XIII preside en la Real Academia de Ciencias la sesión en la que se entrega al profesor Albert Einstein el título de Académico. 1923

A sus charlas acudía lo más granado del mundo intelectual madrileño. Gregorio Marañón, Ortega y Gasset o Gómez de la Serna fueron oyentes de excepción. Y en medio de todo este ajetreo y por si fuera poco, Albert Einstein tuvo tiempo de encontrarse con el rey Alfonso XIII en variadas ocasiones, de que le hicieran Doctor Honoris Causa en la sede de la Universidad Central en la calle San Bernardo y de visitar en tres ocasiones el Museo del Prado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s