Grand Prix

Apenas puede dar uno crédito cuando visita la zona noreste de la sierra de Guadarrama, que allí, rodeado de árboles, lomas, alto montes y, en los fríos inviernos, desapacible nieve, pueda disputarse una carrera de automóviles. Pero lo cierto es que así fue hasta 1923. El Circuito de Guadarrama, que así se llamaba, dio alas al automovilismo deportivo en nuestro país, ya que su trazado fue testigo del primer Grand Prix disputado en España. Corría el año 1913, reinaba Alfonso XIII, la guerra con Marruecos seguía su fatídico curso y en Madrid Joaquín Ruiz Jiménez se sentaba en la silla de Alcalde.

El día 15 de Junio, domingo, se disputó el primer Gran Premio de España, como ya hemos dicho, aunque no con esa denominación. Y ya que se habían tomado la molestia de organizar todo el asunto, lo hicieron bien. No solo era de ámbito nacional, no, cualquier intrépido  francés, alemán, inglés o, incluso, estadounidense amante de los automóviles podía participar.

650_1000_Eric-Platford_Rolls_Royce

Eric Plattford, tercer clasificado, al volante de otro Rolls Royce 40/50 Silver Ghost.

El circuito comprendía un recorrido de 103 kilómetros, repartidos en 3 vueltas, con un total de 309 kilómetros. En todo el trayecto y en las inmediaciones, por si las moscas, fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía así como soldados de ingenieros del Ejército Español se encargaban en mantener la seguridad. La salida estuvo ubicada en la puerta de Segovia de La Granja y, desde allí, los automovilistas seguían la carretera de la Estación de Villalba a Segovia hasta pasar por Balsam para llegar al alto del puerto de Navacerrada, pasando por la Peña la Pescada, la Boca del Asno y las Siete Revueltas. Bajando el puerto de Navacerrada pasarían por delante del Club Alpino, hasta llegar al cruce con la carretera de Madrid a La Coruña. Al llegar al kilómetro 41 de esta carretera, llegarían al paso a nivel con el ferrocarril del Norte, el cual debían cruzar por el paso superior que allí se encontraba, tomando un desvío a la izquierda, para de este modo volver a entrar a la carretera de Madrid a La Coruña para continuar por la misma, pasando por Guadarrama, hasta llegar al Alto del León. De aquí bajarían hasta San Rafael desde donde tomarían la carretera de San Rafael a Segovia, por la que continuarían, dejando a los lados de la misma el caserío de Prados, la venta de la Cruz, la venta del Hambre y la de Santa Lucia, para llegar a Revenga y de ahí hasta delante de la Puerta de Madrid, en Segovia Capital. Desde aquí enfilarían por la carretera de Segovia a la estación de Villalba, dejando a su derecha la plaza de toros de Segovia y los depósitos de aguas y, más adelante, a su izquierda, la finca Quita Pesares, cruzando el río Eresma en el kilómetro 39 para llegar a La Granja.

Circuito_de_Guadarrama

Recorrido del circuito.

La meta, situada en el mismo punto que la salida, estaba a rebosar de personalidades de toda índole. Militares, miembros de la realeza, industriales y gente de a pie se apelmazaban en los lindes de la calzada, atentos sus ojos a cualquier novedad. Hasta el rey Alfonso XIII se encontraba allí, aunque este hecho no fuera excepcional, al ser uno de los promotores del evento.

Frente a la verja, que da acceso al pueblo por la entrada principal, se habían instalado dos tribunas, una para Su Majestad y otra para el jurado, presidida esta última, por el Conde Peñalver, del que ya conocemos sus amoríos automovilísticos. Delante de las tribunas se hallaba un cobertizo con doce departamentos, que hacían las veces de los modernos boxes de hoy en día. Tras la tediosa pero necesaria comprobación de pesos de los automóviles y del precinto del depósito de gasolina, todo estaba listo para que diese comienzo la competición.

A las 10:13 el primer automóvil, un flamante Schneider, pilotado por el Marqués de Ugena, rugía por entre las montañas que lo rodeaban. Los vítores del público allí congregado, mientras el auto comenzaba la carrera, casi ensordecían el ruido del motor. El rey presenció desde la regia tribuna el inicio de la competición, desplazándose más tarde a caballo al alto de Guadarrama, acompañado de escolta. Allí comió y permaneció hasta el final de la carrera. Daba así comienzo el Primer Gran Premio del R.A.C.E. La carrera continuó sin incidentes graves aunque si hubo que lamentar el abandono de algunos participantes como el del señor José Toda, al volante de un Schneider, que volcó cuando acometía una subida pronunciada o como el del Marqués de San Román, a bordo de un Humbert, al que se le saltó una rueda en la primera de las revueltas del Alto del León.

650_1000_Carlos_De_Salamanca_Rolls_Royce

Carlos Salamanca, ganador del Gran Premio.

A las 17:06 cruzaba la línea de meta el último coche, un Delaunay pilotado por García Ocaña. Acto seguido el jurado se retiraba de su tribuna y procedía al reconocimiento y pesaje de los vehículos. La multitud se arremolinaba alrededor de la línea de meta. No querían perder detalle del héroe de aquella jornada. La perfecta unión entre hombre y máquina había resultado en un espectáculo vibrante. El vencedor, Carlos Salamanca. Su bólido, un Rolls Royce Silver Ghost de 75 cv de potencia, con una velocidad máxima de 132 Km/h. Su logro, completar el recorrido de 309 kilómetros en un tiempo de 3 horas, 34 minutos y 11 segundos. Salamanca se alzó con el premio del R.A.C.E. dotado de 20.000 pesetas (una auténtica barbaridad para aquella época) y la copa de Su Majestad el Rey. El segundo clasificado fue el Marqués de Aulencia, a bordo de un Lorraine-Dietrich, alzándose con el premio de R.A.C.E. de 5.000 pesetas y la copa de S.A.R la Infanta Dª Isabel. En tercer y cuarto puesto quedaron, respectivamente, Mr Plattdord, con un Rolls Royce propiedad de Carlos Salamanca y el Marqués D’Avasay con un Dion Bouton perteneciente al Madrid Automóvil.

Desde aquel lejano domingo mucho ha cambiado en el mundo del motor, pero aquellos pioneros sentaron las bases de lo que estaría por llegar. Jugándose la vida en cada metro, impulsados por un afán de superación que siempre ha acompañado al ser humano a lo largo de su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s