Calles de Madrid XX

La calle del Águila, entre las calles del Mediodía Grande y de la Ventosa, toma su nombre de un águila de gran tamaño que utilizaba el ayuntamiento en las procesiones del Corpus y de la Minerva de San Andrés. Era costumbre que en las procesiones se utilizaran además gigantes, enanos y tarascas, algún símbolo evangélico, como esta enorme águila dorada de San Juan, símbolo del cuarto evangelista. El águila había sido regalada al Concejo por Gil Imón de la Mota quien cedió un corral de su propiedad para guardarla, situada en la calle de San Bernabé. Por este motivo, la calle también fue conocida con el nombre de Corral de Gil Imón.

Calle_del_Aguila_(Madrid)

El nombre de la calle Ventosa, entre las calles del Águila y del Rosario, procede de Juana Picazo que vivió en esta calle y tenía una ampolla de cristal con forma de ventosa, la cual se decía que la había usado San Isidro y por eso curaba enfermedades. La mujer fue perseguida por hechicera y la ventosa se hizo tan famosa que sirvió para denominar la calle.

13817041[1]

Por último, la calle del Rosario, situada entre la Gran Vía de San Francisco y la cuesta de las Descargas, debe su nombre a que en esta calle estaba la puerta trasera de la antigua iglesia de San Francisco el Grande que comunicaba con la capilla de la Virgen de la Aurora. Desde aquí salía la famosa procesión del Rosario de la Aurora, la cual recorría muchas calles y contaba con treinta y seis farolas doradas de gran tamaño. Se cuenta que cierto día en que pasaban por un lateral de la actual plaza de Tirso de Molina (por aquel entonces una calle angosta), se encontraron con otra procesión que venía de frente, entablándose una pelea por ver quien pasaba primero. A partir de entonces, la procesión del Rosario fue prohibida quedando el dicho popular de “Acabó a farolazos como el Rosario de la Aurora”

rosario-med

Tomado de Los nombre de las calles de Madrid de María Isabel Gea Ortigas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s