Calles de Madrid XIX

La calle de Factor, situada entre las calles Mayor y Rebeque, era conocida anteriormente por calle de Parra. Su actual nombre se debe a Fernán López de Ocampo, factor de Felipe II, cuya vivienda se hallaba en esta calle. El factor era un oficial real que recaudaba las rentas de las Indias y rendía los tributos en especie de la Corona.

Calle_del_Factor_(Madrid)

La calle de la Almudena, entre las calles Mayor y Bailén, debe su nombre a la Virgen de la Almudena. Se cuenta que cuando Alfonso VI conquistó Madrid en 1085, se desprendió un cubo de la muralla que rodeaba la ciudad apareciendo la imagen de una Virgen que tomó el nombre de Almudena porque estaba situada junto al almud o alhóndiga (almacén de grano). En esta calle también fue asesinado el 31 de Marzo de 1578, por orden de Antonio Pérez, Juan de Escobedo, Secretario de Don Juan de Austria. La calle también era conocida por Camarín de la Virgen o Camarín de Santa María, porque a ella daba un lateral de la desaparecida iglesia de Santa María, situada en la calle Mayor esquina con Bailén y derribada en 1869.

placa-escobedo

Por último, la calle del Codo, entre las Plazas de la Villa y del Conde de Miranda. No hay más que pasearse por su angosto trazado para comprender al instante el porqué de este nombre. Efectivamente, tiene forma de codo o escuadra.

calle_codo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s