Calles de Madrid XVIII

La calle de Dos Hermanas. Situada entre las calles Mesón de Paredes y Embajadores, toma su nombre de dos hermanas, apellidadas Ocampo, que eran dueñas de los terrenos donde posteriormente se abriría la calle. También las fundadoras del desaparecido convento de las Capuchinas.

Calle_de_Abades_(Madrid)

La calle Abades, entre la calle Embajadores y Mesón de Paredes, debe su nombre a los opulentos hermanos Rodrigo y García Abad, conocidos por los Abades, cuya casase hallaba situada en esta calle. Los hermanos fueron regidores de la villa, repartían sus rentas en obras de caridad y fueron los primeros y principales valedores del cercano convento e teatinos, situado en la calle del oso.

Calle_del_Oso_(Madrid)_01

Por último, la calle del Oso, debe su nombre a que en ella se exhibía un oso encerrado en una jaula en la cual se metieron dos niños imprudentemente, pero el animal no les hizo ningún daño. Por este motivo, en el oratorio de San Marcos, situado aquí, el hidalgo Diego de Vera colocó una imagen de la Virgen que sería conocida como Nuestra Señora del Favor, a la que se le atribuye la milagrosa salvación de los dos críos. El hidalgo colocó su escudo en la fachada de su casa al cual añadió la figura de un oso.

 

Fuente: Los nombre de las calles de Madrid, María Isabel Gea Ortigas. Editorial La Librería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s