Calles de Madrid XVII

La calle Cuesta de los Ciegos, situada entre las calles de Segovia y de la Morería, debe su nombre a una antigua leyenda que cuenta que al pie de la cuesta se ponían dos ciegos a pedir limosna a los que solía socorrer San Francisco de Asís. Cierto día, en el que santo acudía al convento de San Martín a entregar una cesta de peces a cambio de una cántara de aceite (como era costumbre) aprovechó para ungir  los ciegos con el aceite, devolviéndoles milagrosamente la vista. Otra leyenda cuenta que toma el nombre de unos ciegos que el en siglo XVIII pedían limosna cantando romances al so de unos violines y que vivieron en esta zona.

DSC04259-2

La Calle del Gasómetro, entre la Ronda de Toledo y el Paseo de las Acacias, toma el nombre de la antigua Fábrica de Gas cuyas oficinas se hallaban en la Ronda de Toledo, ahora ocupadas por la Agencia para el Empleo. Lo curioso de esta calle es que, a pesar de existencia de la fábrica, fue la última que conservó la iluminación por petróleo.

Por último, la Calle del Cordón, está entre la Plaza de la Villa y la Calle Segovia. Anteriormente recibió los nombres de calle que baja de la Plaza de Sam Salvador a San Pedro y de los Azotados, porque por este lugar pasaban los condenados a recibir azotes procedentes de la cárcel. Desde 1835 recibe el nombre del Cordón. Se cuenta que toma este nombre por un ocrdón que adornaba la fachada de la casa del conde de Puñonrostro, donde estuvo preso Antonio Pérez, secretario de Felipe II, y de donde se escapó por un pasadizo que comunicaba el edificio con la iglesia de San Justo. Otra leyenda dice que el nombre proviene de un cordón, esculpido en piedra de Colmenar, que había sido colocado por Juan Delgado, su dueño, en recuerdo del morrión del uniforme que perdió en la batalla de Almansa.

cordón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s