Calles de Madrid XVI

Entre las calles de Don Pedro y Tabernillas, se encuentra la calle de Aguas. El origen del nombre de esta calle, según la versión más común, nos dice que en este lugar había unos famosos baños árabes (demolidos durante el reinado de Alfonso X) con tal abundancia de aguas que estas se aprovechaban para surtir las huertas del Pozacho y las fuentes de San Pedro que estaban situadas en la parte baja de la calle Segovia, bajo el viaducto. Como en época de lluvias las aguas rebasaban la alcantarilla y el arroyo de las fuentes de San Pedro, aquel paraje fue conocido por el lugar de las Aguas. Lo más probable es que el nombre se deba a un Juan de Aguas que tenía una propiedad en esta calle en el siglo XVII.

Calle_de_las_Aguas_Madrid

La segunda calle, la de Tabernillas, se sitúa entre la Plaza de la Puerta de Moros y la calle del Águila. Antiguamente se llamaba tabernillas de Parla, porque se dice que en tiempos de los árabes, en esta calle estaban los despachos de vino. Según unos la calle recibía este nombre por un hombre de apellido Parla, que era el dueño de algunas de las tabernillas que habla aquí y, según otros, el nombre procede del pueblo madrileño de Parla, que tenía el privilegio de proveer de vino a las tabernas de esta calle. Desde 1835 se llama calle de tabernillas, sin más.

calle tabernillas

La tercera y última calle, de Redondilla, que se encuentra entre la costanilla de San Andrés y la calle de Don Pedro, fue abierta en 1611 para comunicar el convento de San Francisco con el barrio de la morería, por detrás de las casas de don Pedro de Toledo, marqués de Villafranca. Según la tradición, durante el reinado de Enrique IV, este era un paso muy concurrido por los nobles en verano; en él existía una explanada redonda conocida por la Redondilla, la cual estaba rodeada de jardines con fuentes y frondosos árboles con asientos. Según otra tradición, debe su nombre a una joven que vivía aquí en tiempos del mismo rey y que era linda y gordita, por lo que todos la llamaban Paca, la Redondilla, y a quien Quevedo posteriormente le compuso unas Redondillas.

redondilla2-med

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s