Barajas

En los albores del siglo XX los pioneros de la aviación hicieron soñar a la humanidad como nunca antes nadie había osado imaginar. Los hermanos Wright habían logrado conquistar el inexpugnable cielo y ya no había nada que el hombre no pudiese conseguir. Pilotos, constructores, empresarios… todo el mundo quería ser el mejor, el más rápido, el que llegase más lejos, el que hiciese la proeza más increíble.

barajas29hg

Aeródromo de Barajas, 1931.

En España, también tuvimos pioneros. Hombres que arriesgaban sus vidas y su hacienda en aras de superar las barreras establecidas. Hombres como Juan de la Cierva, Celestino Bayo Lucía o Federico Cantero Villamil sentaron las bases para lo que vendría después. El primer vuelo comercial en España tuvo lugar el 14 de diciembre de 1927 gracias a Iberia, fundada apenas 6 meses antes, y unió por vez primera Madrid y Barcelona. Incluso el mismísimo Alfonso XIII fue pasajero de aquel primer vuelo. Partió desde Cuatro Vientos con 10 pasajeros a bordo.

Pero lo que impulsó de forma definitiva la carrera aeronáutica madrileña fue la construcción del aeropuerto de Barajas en 1931. Barajas situó a Madrid en el mapa del avance tecnológico español. El 30 de Julio de 1930 se firmó la compra de los terrenos por 730.000 pesetas. Las obras comenzaron en 1927 de manos del arquitecto Luis Gutiérrez de Soto y del ingeniero Marqués de los Álamos y el 14 de abril de 1930 se autorizó a las compañías CLASSA, CETFA, CASA y CEA a instalarse en el aeropuerto.

Inauguración del aeródromo de Barajas el 30 de abril de 1931

Inauguración del aeródromo de Barajas, 30 de abril de 1931.

Se abrió al tráfico aéreo nacional e internacional el 22 de abril de 1931 y se estableció la primera línea regular por la compañía Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE) con su línea a Barcelona. Al estallar la Guerra Civil Española, LAPE suspende su plan de vuelos y Barajas ofrece sus infraestructuras para esfuerzos bélicos y de transporte civil con París, Barcelona y la zona norte. Con el fin de la guerra Barajas vuelve a ser aeropuerto civil con el aterrizaje el 12 de abril de 1939 de un avión alemán de compañía Lufthansa.

Durante todo el siglo XX, el aeropuerto de Barajas ha ido expandiéndose, adaptándose a los nuevos tiempos y a las necesidades que los viajeros y el modo de vida le iban dictando. Pero todo comenzó cuando un grupo de hombres miró hacia el cielo y soñaron con que aquello no podía quedar así. El hombre no podía quedarse en tierra. Tenía que conquistar los cielos y por un segundo, sentirse libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s