Calles de Madrid XV

carlistaarlabajosepcusa

Batalla de Arlaban, 16 y 17 de Enero de 1836.  Josep Cusachs y Cusachs.

La Calle de Arlabán, situada entre las calles de Sevilla y Cedaceros. Primeramente recibió el nombre de Callejón de los Gitanos porque este era el lugar donde acampaban los gitanos nómadas antes de que se urbanizara la zona. Estos gitanos tenían la imagen de una virgen que fue adquirida por una dama, quien la dejó en depósito en el estudio de un escultor en la calle Echegaray. El nombre actual proviene de la batalla de Arlabán (Álava) en 1836 durante la Primera Guerra Carlista.

casanjer

Una de las calles más míticas de Madrid es la Carrera de San Jerónimo. Situada entre la Puerta del Sol y el Paseo del Prado, recibe su nombre, como otras tantas calles de muchas otras ciudades, por un convento. Por esta calle se llegaba al Convento de San Gerónimo el Real, el Paseo del Prado, del que subsiste la iglesia conocida por los Jerónimos.

Por último, vamos a adentrarnos en la historia de la Calle del Ángel. Está situada entre las de Tabernillas y la Gran Vía de San Francisco y antiguamente tomaba el nombre de una pequeña capilla propiedad de Don Gil Imón de la Mota la cual albergaba una imagen del Ángel de la Guarda y que está situada fuera de la puerta de Moros, junto al campillo de Gil Imón. La imagen pasó luego al Hospital de la Venerable Orden Tercera y la capilla fue derribada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s