Té, pastas y espías.

Que me diríais si os dijera que durante la Segunda Guerra Mundial Madrid fue un hervidero de espías. Una ciudad donde se compraban salvoconductos, se acogían refugiados judíos procedentes de toda Europa y se decidía el destino de media Europa. ¿Sorprendidos verdad?

Margaret-Taylor_300x422

Doña margarita Kearny Taylor.

En este contexto, donde Madrid ofrecía una posición privilegiada debido a la neutralidad de España en el conflicto, un pequeño salón de té, insignificante e inofensivo en apariencia, será uno de los cuartel generales del espionaje aliado en Madrid. El salón de té Embassy, fundado por Doña Margarita Kearney Taylor en 1931 y situado en el Paseo de la Castellana 12. Bajo sus ampulosas vitrinas y estanterías y la frivolidad de la vida de la alta sociedad española, los sótanos del Embassy ocultaban una importante red de espionaje puesta en marcha por los Servicios Secretos Británicos. Un lugar, en fin, perfecto para las reuniones del cuerpo diplomático británico, refugiados itinerantes que descansaban y se alimentaban hasta que fueran asignados a otro destino y agentes secretos de todas las nacionalidades.

 

Pero no todo fueron personas anónimas, rostros sin cara con lo que no nos identificamos pese a la gran labor que hicieron. Hubo un hombre, médico gallego, Don Eduardo Martínez Alonso, que colaboró activamente con los Servicios Secretos Británicos. En 1939 se ofreció voluntario ante el agregado militar de la embajada británica, el brigadier Torr, para colaborar con Gran Bretaña en la lucha contra los nazis. No consiguió el puesto ya que las autoridades británicas prefirieron que Alonso colaborase con ellos desde Madrid, como médico de la embajada.

Eduardo Martinez Alonso

Doctor Eduardo Martínez Alonso.

Como agente secreto el Doctor Alonso ayudó, según documentos desclasificados de la inteligencia británica, in situ a 365 refugiados polacos retenido en Miranda de Ebro. Como médico de embajada, Alonso acudía los fines de semana al campo de concentración de Miranda de Ebro, para comprobar el estado de salud de los refugiados procedentes de Europa y llevarles ropa, comida, tabaco, etc. Para liberarlos, expedía informes médicos con afecciones graves y recomendaba a las autoridades españolas que los evacuaran para evitar posibles contagios.

Una vez evacuado del campo eran trasladados al Embassy, donde, según palabras de su hija en su libro La Clave Embassy “acompañado por cualquiera del grupo de rescate, el refugiado podía llegar a horas intempestivas hasta el portal donde Margarita Taylor los acogía amistosamente en su propia casa, encima del local. Bajaban por la escalera común desde el segundo piso, conectada con la cocina del Embassy, y lo despedía con un God bless you. Desde allí alguien lo llevaba hasta un grupo de amigos colocados estratégicamente entre el público y, en el momento indicado, el refugiado salía como un cliente más, para acto seguido meterlo en un coche con matrícula diplomática, camino de la frontera.”

 

La mujer del embajador británico era la encargada de coordinar los servicios de manutención, ropa y transporte. Se estima que durante ese periodo se pudo haber ayudado a cerca de 30.000 personas. El Embassy fue catalogado por las autoridades españolas como nido de espías, además de centro de refugio ilegal de personas, lo que le causó varios cierres.

Hoy ya poco queda de aquel pasado donde estaba tanto en juego, pero el Embassy sigue siendo un lugar de referencia para tomar el mejor té al estilo inglés en la capital.

 

Para saber más de este tema:

http://nazismoyholocausto.blogspot.com.es/2010/08/eduardo-martinez-el-agente-055a-un.html

http://las3culturas.blogspot.com.es/2012/06/eduardo-martinez-alonso-un-medico.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s