Las Violetas, el caramelo de Madrid

Si en el post de la semana pasada hablábamos de un símbolo de Madrid, como es Doña Manolita, en el de esta semana no nos vamos a quedar atrás, ni mucho menos.

Las violetas llevan acompañado a los madrileños desde que en 1915, un comerciante y pastelero llamado Mariano Gil Fernández, abriera la tienda “La Violeta” en la Plaza de Canalejas número 6.

Este caramelo se elabora a base de esencia de violeta y posee un sabor y fragancia característicos. La elección de por qué hacer caramelos de violetas es un misterio pero gracias a ello, la idea de Mariano fue todo un éxito desde el primer momento.

19579998

Muchos eran los madrileños que acompañaban sus paseos matinales con una bolsa repleta de violetas o, incluso, iban expresamente a la tienda a comprarlas para regalarlas a familiares y amigos. Con el paso de los años, la tradición de comprar y regalar violetas se ha ido perdiendo entre las generaciones más jóvenes. Pero esto no ha afectado a “La Violeta” que ya va camino de cumplir los 100 años.

Fue tal la fama que tenían los caramelos a principios del siglo XX, que hasta dicen que el mismísimo Rey Alfonso XIII era un asiduo consumidor de los dulces y no sólo eso, sino que también compraba las violetas tanto para su esposa, la reina Victoria Eugenia, como para su amante, Carmen Ruiz de Moragas.

fotos_violeta

Hoy en día, la tercera generación de la misma familia está al frente del negocio. En la tienda ubicada en la Plaza de Canalejas, María Gil estará encantada de poder mostrar al visitante sus productos. Hace 3 o 4 años abrieron otra tienda en la calle Serrano 220. Al frente está Mónica de Prado Gil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s