Las Corralas

En el post de hoy le toca el turno al más castizo de los edificios de Madrid: Las corralas.

Este tipo de vivienda nace de la necesidad de dar cobijo a las miles de personas que se trasladan a Madrid, a partir de que se traslade allí la capital del reino a finales del siglo XVI.

En un primer momento eran posadas que los comerciantes usaban como alojamiento temporal hasta que hubiesen vendido su mercancía.

El antecedente más próximo a la corrala parece ser que se remonta a las cosas con patio de tiempo de los romanos y de los árabes. También estaría emparentada con el gurralat de los judíos.

La principal característica de las corralas es su distribución. Son edificios dispuestos en torno a un patio central alargado, a cuyas viviendas, de pequeño tamaño, se accede por corredores abiertos que dan a dicho patio.

La construcción de las corralas se generaliza durante el siglo XIX para absorber la fuerte inmigración que llega del campo. Es entonces cuando las corralas ganan altura a consecuencia de la especulación, llegando a tener hasta 9 alturas. La superficie total solía ser inferior a los 20 metros cuadrados por vivienda. El retrete se encontraba al final del patio y era común para todos los vecinos.

pc100048-640x640x80

Al ser viviendas populares, la calidad de la construcción dejaba mucho que desear, por lo que la intimidad era casi nula. A pesar de ello, las horas de siesta y de sueño se respetaban al máximo y reinaba una gran solidaridad entre los vecinos, que se ayudaban entre ellos siempre que era necesario.

La corrala más conocida de Madrid es la de la calle Sombrerete esquina a Mesón de Paredes, edificada en 1839, que es visible desde el exterior al haber perdido una parte del edificio. Son muy representativas las de Miguel Servet (hecha en 1749), la de Rollo nº 7 (posiblemente la más antigua, del año 1724), y las de la Ribera de Curtidores.

Las zonas donde más corralas quedan son Lavapiés y Embajadores, aunque también existen en Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Maravillas, Carabanchel, Latina y Vallecas.

 

tn11.Corrala_de_Santiago_JCB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s