La Puerta de Alcalá

“Mírala, mírala, mírala, ¡La Puerta de Alcalá!” ¿Lo recordáis? Tan famosa es que hasta tiene una canción dedicada enteramente a ella. Pocos monumentos nacionales (e incluso internacionales) pueden presumir de este privilegio.

puerta-alcala-1905

La Puerta de Alcalá en 1905.

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid. Situada en el centro de la rotondade la Plaza de la Independencia, fue diseñada por arquitecto italiano Francesco Sabatini. Compitieron con Sabatini otros proyectos por parte de arquitectos españoles: Ventura Rodríguez y de José de Hermosilla, siendo finalmente elegido personalmente por el Rey el diseño de Sabatini. La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde FranciaAragón o Cataluña. Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI.

Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos, se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1778. La originalidad de su fábrica consiste en ser el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano, siendo precursor de otros como el Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Ya desde la época medieval Madrid contaba con cinco puertas de acceso (llamadas reales o de registro, es decir, aquellas en las que se pagaban los impuestos): la de Segovia (denominada también del Puente de Segovia),GuadalajaraToledoAtocha, la de Alcalá y Bilbao (o de los Pozos de la Nieve), y catorce portillos de menor importancia o de segundo orden.

Las puertas principales permanecían abiertas hasta las diez de la noche en la época invernal, y en el estío una hora más debido a la mayor longitud del día. Tras este horario, y sólo en caso necesario, un retén permitía el paso. El oficio de vigilancia lo hacían portazgueros. Sin embargo los portillos se abrían a las primeras horas del día y se cerraban con la puesta del sol, permaneciendo bajo cierre toda la noche. Entre todas esas puertas principales, la de Alcalá, era una de las más importantes antes de la llegada de Carlos III. La dignificación de los accesos a la Villa era un claro objetivo en la mejora del urbanismo de la ciudad, y este objetivo incidía directamente contra este acceso y su conversión a monumento. La existencia desde finales del siglo XVI tenía entre sus muchas funciones la de ofrecer una cañada real (la Cañada Real Galiana), por la Puerta pasaban los rebaños de ovejas trashumantes. Todavía existen sendos mojones a ambos lados de la calle que indican su categoría de vía pecuaria.

Pero el icono que conocemos hoy comenzará su edificación a principios de 1770, por orden real de Carlos III, recayendo  el proyecto de obra en Santiago Feijoó y Cía aunque, como heos dicho antes, el diseño del monumento fue obra de Francesco Sabatini. Tras 8 años de obras fue inaugurada finalmente en 1778.

Tan pronto se acabó la construcción la Puerta comenzó a ejercer su posición monumental en la ciudad. Sirviendo de paso y entrada triunfal, siendo decoro de fiestas y centro de diversas comitivas y festividades. En el año 1823 la Puerta de Alcalá recibió el impacto de varios proyectiles durante la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en apoyo de Fernando VII. Los efectos aún pueden contemplarse en su fachada exterior y fue tal el impacto popular de esta refriega que el duque de Frías le dedico un poema:

La ancha puerta que regia y ostentosa

al vasto circo matritense guía,

forzada por gente sediciosa

fácil entrada al agresor cedía, (…)

94502-004-0CC0117Fu

La puerta de Alcalá en la actualidad.

La puerta de Alcalá es uno de los monumentos más conocidos y queridos de nuestra ciudad. Sigue fascinando y maravillando a todos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Es de visita obligada si vienes por Madrid, así que ni se te ocurra no ir a saludarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s