El Templo de Debod

Uno de los grandes iconos de la ciudad de Madrid es el Templo de Debod. El templo fue un regalo que el gobierno de Egipto le hizo a España en 1968 como agradecimiento por haber prestado ayuda en la salvación de los templos amenazados por la construcción de la presa de Asuán.

El templo tiene una antigüedad de unos 2.200 años y su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, como lugar de culto para el Dios Amón de Debod.

PrImg_2651

Originariamente se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, próximo a la primera catarata. Desde su construcción ha sufrido varias modificaciones y ampliaciones, y dejando lugar para otras divinidades y cultos, entre ellos el cristianismo.

En 1907, el templo se vio afectado por la construcción de la primera presa de Asuán, ya que permanecía nueve meses bajo las aguas, poniendo en grave peligro su integridad y provocando la pérdida de la policromía y el daño de algunos de sus relieves. En 1961, a causa de la construcción de la nueva presa de Asuán el templo es desmontado por completo y trasladado al puerto de Alejandría, desde donde será trasladado a Madrid por barco.

Tras una larga y ardua tarea de interpretación de los planos, el templo fue reconstruido nuevamente por un equipo de arqueólogos españoles bajo la dirección de Martín Almagro.

Fue inaugurado en julio de 1972 por Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid y declarado como “Bien de Interés Cultural” en 2008 por la Real Academia de Historia.

Así que ya sabéis, no podéis dejar de visitar este pedacito de Madrid y dejar que 2000 años de Historia os contemplen.

TempelMadrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s