El secreto mejor guardado del Banco de España

¿Os habéis preguntado alguna vez que sistema de seguridad tiene el Banco de España? El lugar donde se deposita gran parte de la riqueza de nuestro país, posee uno de los sistemas de seguridad más curiosos y eficaces del mundo.

1348646992_0

Banco de España.

Inaugurada en 1936, la cámara acorazada del Banco de España se encuentra a 35 metros de profundidad, bajo la custodia de la Diosa Cibeles y ocupa una superficie de unos 2.000 metros cuadrados en los que se almacenan más de 90 toneladas de oro. Un tesoro que va desde lingotes (de 12,5 kilos de peso cada uno y con un valor de 120.000 €) y monedas, hasta objetos de gran valor como el primer maravedí con caracteres latinos, original del siglo XII.

Si tenéis pensado, en estos tiempos de crisis que nos atenazan, atracar la cámara acorazada del Banco de España más vale que conozcáis antes sus sistemas de seguridad y de seguro, que se os quitan las ganas de robarla de un plumazo. Avisados quedáis.

Supongamos que habéis conseguido entrar y os disponéis a desvalijar la cámara acorazada. Antes de eso deberéis hacer frente a una puerta de 16 toneladas de peso cuyo sistema de apertura solo puede ser abierto mediante tres llaves, las cuales se hayan en manos del director general, el interventor y el cajero. Una vez hayáis conseguido atravesar la puerta, os daréis de bruces con un túnel vertical de 36 metros de profundidad. La única manera de descender es por un ascensor fortificado que, por supuesto, también requiere de una llave para ponerlo en funcionamiento.

Caja_fuerte_Banco_Espana

Una de las puertas de la cámara acorazada.

Una vez abajo, y por un pasillo, se accede a una nueva puerta, de 14 toneladas de peso y, tras ella, un puente retráctil que pasa por encima de un pequeño riachuelo y que conduce a un foso al más puro estilo medieval. Pasado el puente se presenta ante nosotros una nueva puerta, de tan solo 8 toneladas de peso.

A parte de todos estos artilugios que parecen sacados de una novela policíaca, la cámara acorzada dispone también de modernos sistemas de seguridad: sistemas de video-vigilancia, sensores de movimientos y de calor, cámaras infrarrojas, etc.

Pero sin duda, la joya de la corona de este complejo sistema de seguridad se haya bajo la fuente de la Diosa, por donde discurre un canal de aguas, el llamado Canal de las Pascualas o de Oropesa, un río subterráneo que nutre de agua a la fuente de la Cibeles.

Inmediatamente después de detectar una presencia anómala, el sistema de seguridad cierra y bloquea las puertas de acero y los pasillos quedan sellados automáticamente, activándose el sistema de alerta rápida para que las fuerzas de seguridad lleguen al lugar lo antes posible (algo que se haría en pocos minutos ya que al otro lado de la calle Alcalá se haya el Cuartel General de la Marina). Simultáneamente a estos procedimientos de emergencia, y he aquí lo impresionante del asunto, se procedería a la inundación completa de todas las dependencias de la cámara acorazada. Pero, aún después de superar todos estos obstáculos, y hubiéramos conseguido entrar en la cámara acorazada, todavía tendríamos que sortear un grave problema de logística. La superficie de 2.000 metros cuadrados está divida en 5 secciones distintas, dificultando en grado extremo las tareas de transporte del oro. Sin duda, un sistema de seguridad con una infinita capacidad disuasoria. Tanto es así que, en los 77 años de existencia, no se ha producido ningún solo intento de atraco.

PLANO

Gráfico explicativo del sistema de inundación.

Como curiosidad decir que durante la Guerra Civil, tres familias vivieron en esta caja fuerte (en el cuarto de los vigilantes) para evitar los bombardeos. Incluso, se produjo un nacimiento, el del torero Víctor Martínez “Vitín”.

¿Os sentís con ganas aún de atracar el Banco de España? Dicen que la necesidad obra milagros…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s