El Edificio España

Si hay un edificio que siempre me impresiona cuando camino por Madrid, ese es el Edificio España, ubicado en la Plaza de España.

edificioespanya

El Edificio España en la actualidad.

Resultado de las ansias de renovación política y social del Madrid de mediados del siglo XX, el Edificio España comenzó su edificación en 1948 en lo solares resultantes de la prolongación de la Gran Vía hasta la Calle de la Princesa, desapareciendo las huertas de leganitos en el proceso.

Fue concebido como el edificio más alto de la nación y de Europa, así rezaba la propaganda en su inauguración en 1953,  fue construido por la Compañía Inmobiliaria Metropolitan bajo la dirección de los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena, quienes utilizaron un lenguaje nacionalista que alternaba el ladrillo, la piedra caliza y una interesante portada barroca de notables dimensiones en la fachada principal.

edificio_espaa

Construcción del Edificio España.

El resultado es un edificio de 25 plantas y 120,39 metros de altura que llegó a contar con un hotel (El Crowne Plaza), apartamentos, viviendas, oficinas, 32 ascensores, que fueron la sensación en la capital en su inauguración, y hasta una piscina y un restaurante en la última planta. Su coste total fue de 200 millones de las antiguas pesetas.

edificio_espaa

El Edificio España en la década de los 50.

Hoy, en pleno siglo XXI, el Edificio España, otrora buque insignia del lujo y modernidad de la capital de España, se encuentra abandonado desde 2005. Me pregunto qué secretos albergará su destartalado interior. Quizá el tiempo se haya detenido en su interior y aún queden objetos de su pasado más glorioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s