El día que las esvásticas desfilaron por Madrid

Si os dijeran que las tropas de la Alemania Nazi desfilaron por la Gran Vía de Madrid seguramente unos os sorprenderíais, otros diríais que no es cierto y otros tantos diríais que cómo es posible. Pero la realidad es que, efectivamente, ocurrió así.

Gran-Via-Nazi-e1360160008245

Comitiva del embajador en su paso por la Gran Vía.

 

En enero de 1943 la guerra estaba en pleno apogeo. Los aliados avanzaban con un empuje imparable desde todos los frentes. Por un lado, los soviéticos ganaban cada vez más terreno a las fuerzas del eje (aunque la Batalla de Stalingrado, una de las más cruentas de toda la guerra, daría comienzo unas pocas semanas después), al mismo tiempo que los estadounidenses encadenaban una victoria tras otra en el pacífico y comenzaba la invasión aliada de la Italia Fascista.

Hans-Adolf_von_Moltke_thumb

Hans Von Moltke, embajador de Alemania en España.

En este marco es donde entra a escena el nuevo embajador alemán en España, Hans von Moltke. La comitiva que condujo a Von Moltke a su encuentro con el Caudillo en el Palacio Real, atravesó la actual Gran Vía, entonces llamada Avenida de José Antonio, escoltada por la Guardia Mora de Franco. Por ese motivo el centro de Madrid se vistió para la ocasión con banderas nazis, como puede verse en la fotografía. Es difícil discernir sobre qué temas hablarían ambos hombres, pero una de ellas parece estar bastante clara o, al menos, es muy posible que en alguna de estas entrevistas hablasen de La cuestión judía, en base a unos documentos oficiales desclasificados recientemente. Los Spanischer Juden (así llamaban los nazis a los judíos españoles, a los serfadíes) también entraban en los planes de exterminio del III Reich (la famosa y espeluznante Solución Final) y en eso Franco tuvo un papel bastante decisivo. Según esos documentos, el gobierno alemán informó a Franco de que estaban dispuestos a repatriar a España a los Spanischer Juden pero el gobierno español se negó, según un telegrama de Von Moltke enviado el 23 de febrero de 1943 … el gobierno español ha decidido no permitir en ningún caso la vuelta a España a los españoles de raza judía que viven en territorios bajo jurisdicción alemana” y añadía más adelante que “el gobierno español abandonará los judíos de nacionalidad española a su destino”.

La estancia del embajador alemán no duro mucho ya que falleció en Madrid unos meses más tarde. Curiosamente, para despedir sus restos mortales antes de su regreso a Alemania, de nuevo las esvásticas volvieron a ondear por el corazón de Madrid.

entierro1943embajadornazi-1

Entierro de Hans Von Moltke.

En el NO-DO emitido el 5 de abril de 1943, en torno al minuto 8:10, se puede ver la comitiva fúnebre que acompañó al féretro del Hans Von Moltke a lo largo de todo el centro de la ciudad, para su repatriación a territorio alemán.

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-14/1487700/

P.D. Para saber más sobre este tema, no dejéis de leer el artículo publicado en La Vanguardia el 29 de Septiembre de 2012:

http://www.lavanguardia.com/magazine/20120921/54350575139/franco-y-el-exterminio-nazi.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s