El Café Gijón

 

 

La historia del Café Gijón comienza el 15 de mayo de 1888. Ese día quedó inaugurado el local situado en el paseo de Recoletos Nº 21. Su dueño, Gunmersindo García (otras fuentes lo nombran como Gumersindo Gómez) había hecho fortuna en La Habana y, a su regreso a Madrid, decidió invertir ese dinero en la apertura de un café de tertulia.

 

Caf_Gijn_Grupo-1947

 

En ese período de finales del siglo XIX estaban en su apogeo los cerca de catorce cafés de la Puerta del Sol. Por ejemplo, el Café de Fornos y el Suizo situados en la calle de Alcalá, y eran la moda que atraía a la mayoría de la clientela de tertulia. A pesar de estar lejos del centro,el Café Gijón se beneficiaba de la gran cantidad de viandantes que poblaban el Paseo de Recoletos durante los meses de verano.

 

Poco a poco se fueron instaurando las tertulias en sus típicas mesas de mármol; se hablaba de política, de toros y de sucesos truculentos como el famoso crimen de la calle Fuencarral acaecido solo 2 meses después de la inauguración del local. Los primeros clientes famosos fueron José Canalejas, que discretamente se sentaba en una mesa y tomaba solas su café hasta el día de su asesinato; Don Santiago Ramón y Cajal, acompañado las más veces de un alumno; o Don Benito Pérez Galdós.

 

Caf_Gijn-foto-4

 

A parte de estos ilustres nombres, las paredes de Café Gijón han visto pasar a escritores, poetas o dramaturgos tan conocidos como Valle-Inclán, Gerardo Diego o Jardiel Poncela.

 

El Café fue comprado en 1916 por Benigno López, un barbero, íntimo amigo de Gunmersindo, que poseía un local en la calle Almirante. El acuerdo entre ambas partes obligaba a Benigno a no cambiar jamás el nombre del establecimiento y el valor de la transacción fue de unas 60.000 pesetas. La neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial hizo que Madrid se viera poblado de personajes de la realeza y de la política europea. Entre los visitantes más conocidos de esta nueva etapa se encuentra la Mata Hari, personaje que parece ser visitaba la mayor parte de los lugares famosos de Madrid.

 

A lo largo de los años, el Café Gijón ha sufrido varios cambios, ampliando su aforo, cambiando la decoración y acomodándola a los nuevos tiempos; ampliando su carta, no sólo a café si no también a bebidas de importación acordes con los nuevos tiempos. Ha visto pasar una guerra, una posguerra y una transición hacía la democracia pero siempre manteniendo el mismo espíritu de rebeldía, en donde generaciones de artistas y gente corriente han debatido con pasión por la situación de España y por el mundo de la cultura.

 

cafe-gijon

 

Con la llegada de la democracia, el Café Gijón recuperó el esplendor de épocas mejores y hoy en día sigue siendo uno de los cafés más castizos de Madrid.

 

Existieron diversos personajes vinculados a la vida del Café:

 

  • Según se entra a la derecha hay un puesto de venta de tabaco que desde 1976 hasta 2005 regentó el «cerillero» Alfonso González Pintor (1933-2006). En 2004 se colocó una placa en su honor a la entrada del local: «Aquí vendió tabaco y vio pasar la vida Alfonso, cerillero y anarquista».
  • Timotea Conde,  conocida por muchos como «madame Pimentón» y llamada la «musa del Gijón». Fue una cantante frustrada que acabó cantando por los cafés cantantes del Madrid de la época.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s