De Madrid al Cielo

¿Sabíais que en Madrid hay un cementerio británico? Fue construido en 1854 para dar sepultura a los extranjeros (principalmente ingleses, pero también de otras nacionalidades) que, al pertenecer a otra confesión distinta, no podían ser enterrados en los cementerios católicos.

Los primeros intentos de 1796 fueron infructuosos ya que se pretendía ubicar el cementerio en unos terrenos cerca de la actual plaza de Colón, pero no se pudo obtener el permiso para realizar enterramientos allí, debido al gran crecimiento urbanístico que estaba experimentando la ciudad. Posteriormente hubo un intercambio de terrenos entre los dos gobiernos y la correspondencia oficial ya nombra el actual emplazamiento en 1850, «a la derecha de la carretera de Carabanchel, más allá del Puente de San Dámaso», cuyas escrituras datan del 17 de agosto de 1853.

image15

El gobierno español presionó para que los enterramientos se hiciesen «sin culto, ritual, pompa, ni publicidad», aunque la revista Illustrated London News, recogió un enterramiento en el que participó «una carroza fúnebre de cuatro caballos, seguida de ocho carruajes».

Conforme los tiempos cambiaban el cementerio Británico permitió acoger, especialmente desde principios del siglo XX, a miembros de otras confesiones, aunque no fueran cristianos, por lo que también hay una parte judía e, incluso, una tumba musulmana.

El cementerio se encuentra delimitado por las calles de Inglaterra, Irlanda y comandante Fontanes, por la que tiene entrada en el número 7. Las calles de Inglaterra e Irlanda presentan edificios de viviendas de un solo piso de principios del siglo XX, delimitando el cementerio con una atmósfera irreal, pareciendo que el paso del tiempo no ha afectado al campo santo.

P1020585

La fachada está construida en ladrillo revocado. Sobre la puerta hay un escudo del Reino Unido del escultor italiano Pedro J. Nicoli colocado en mayo de 1856. A los lados del pabellón de entrada hay sendas dependencias, una para vivienda del guarda y la otra para capilla mortuoria.

El primer enterramiento del que se tiene noticia data del 10 de febrero de 1854 y corresponde al de Arthur Thorold.

A partir de ese primer enterramiento, el cementerio Inglés se ha ido llenando de los más granado de las familias de comerciantes e industriales ingleses. Allí está enterrado Thomas Parish, fundador del Circo Price, y también se encuentran las tumbas de las familias LoeweBoetticherGirodLhardy, fundadores, estos últimos, del restaurante madrileño homónimo. Asimismo, en el cementerio se encuentra enterrado el fotógrafo Charles Clifford, fallecido en 1863 y cuya lápida es una de las más antiguas.

Pero lo más curioso, sin duda, es el enterramiento de varios miembros de la familia real de Georgia establecidos en España tras su exilio y de la historiadora Alice Bache Gould y Quincy (18681953), experta en Cristóbal Colóny descendiente del presidente de Estados Unidos John Quincy Adams.

blog_cementerio-britanico-madrid1

Sobre las lápidas figuran inscripciones en latínfrancésalemánhebreoserbocroata y español, con 43 nacionalidades distintas. La mitad de los aproximadamente mil enterramientos son de británicos, pero también hay 49 estadounidenses, 63 alemanes, 30 españoles, 28 suizos, 27 franceses.

Si queréis visitarlo solo es posible los martes, jueves y viernes de 10:30 a 13:00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s