De Fantasmas y Casas Encantadas

Casas encantadas, almas en pena en busca de venganza, fantasmas, extraños sonidos… y un largo etcétera de fenómenos paranormales. Siempre han estado en la conciencia del ser humano desde los tiempos más remotos.

Entre las calles y muros de Madrid han habitado desde nobles árabes, reyes o fantasmas.

En la calle de Sacramento, había una casa conocida como la casa de la Cruz de Palo. En ella vivían un noble árabe y su joven esposa. Esta tenía por amante a un caballero español. El árabe murió y la joven confesó que había sido descubierta por su marido y que éste, loco de celos, había matado al caballero y que desde entonces el techo de su casa había como nicho del caballero cristiano. Tras la confesión, la mujer se convirtió al cristianismo y mando colocar una cruz de madera en el tejado, donde se hallaba la tumba de su amado.

Otra leyenda cuenta que en los terreros situados entre la cuesta de San Vicente y San Francisco el Grande eran territorio habitado por brujas y fantasmas. Alfonso VI mando allanar esos terreros para construir el Alcázar. Durante su construcción algunos hombres murieron y se dijo que eran los fantasmas, como venganza por haberles expulsado de sus terrenos. Años más tarde, durante el reinado de Felipe V, el Alcázar se incendió y quedo totalmente destruido. Felipe V encargó al arquitecto Juvara el diseño de un palacio. Juvara murió sin haber puesto la primera piedra y el palacio fue terminado por sus discípulos, Sachetti y Ventura Rodríguez. La imaginería popular atribuyó la muerte de Juvara a los fantasmas que moraban por la zona, que no habían olvidado la afrenta de la que habían sido objeto tantos años atrás.

Alcazar_de_Madrid

Y no podíamos cerrar este post sobre casas encantadas y fantasmas sin hablar precisamente de eso, de fantasmas. En la Edad Media, situada en lo que es hoy la Plaza del Humilladero, se hallaba la Puerta de Moros, una de las puertas de acceso a Madrid por la muralla musulmana, muy cerca de donde se hallaba el Alcázar. Por esta puerta solo podían pasar los musulmanes y los judíos para dirigirse a sus respectivos barrios: la morería y el avapiés. La leyenda cuenta que, en los alrededores de esta puerta, se oían lamentos, gritos y extraños ruidos. Los cristianos atribuían estos sonidos a las almas en pena muertas sin bautizar. Algunos de ellos pusieron una cruz en lo alto de la puerta, con el fin de liberar a las almas. No consiguieron nada y, de hecho, los sonidos se hicieron más intensos. Un día, pasaron tres espectros por la puerta susurrando un nombre casi ininteligible. Los vecinos consiguieron averiguar de quién era el nombre y descubrieron que se trataba de un hombre armenio. El hombre, acosado por los vecinos y por las revelaciones de los espectros, confesó que había matado y devorado a tres de sus cinco hijos porque se moría de hambre. El hombre fue condenado a 200 azotes, muriendo antes de finalizar el castigo. Al morir el armenio, los fantasmas desaparecieron.

Plaza_de_Puerta_de_Moros_Madrid

P.D: Como lo prometido es deuda aquí os traigo la respuesta de por qué a los madrileños se les llama gatos.

Durante la conquista de Madrid a los moros, allá por el 1085, las tropas de Alfonso VI se preparaban para iniciar el asalto. Marchaban cautelosos para sorprender al enemigo. De pronto, un soldado salió corriendo hacía las murallas y comenzó a trepar por ellas, clavando la daga entre las juntas de las piedras. Lo hizo con tal agilidad, que sus compañeros dijeron que parecía un gato. Cuando comenzó la lucha, el soldado ya había llegado arriba. Corrió hacía el torreón y cambio la enseña musulmana por la cristiana.

Desde entonces, él y todos sus sucesores se cambiaron el nombre por el de gato y desde ese momento, a todos los nacidos en Madrid se les llama “Gatos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s