Chamberí, la Estación Fantasma

Hoy os voy a contar una historia curiosa. ¿Sabíais que hay una estación de metro abandonada en Madrid?

Efectivamente, bajo las calles de Madrid, entre la zona de Bilbao e Iglesia, hay una estación que lleva abandonada más de 40 años.

Diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, e inaugurada el 17 de octubre de 1919, la estación de Chamberí tuvo su inspiración en el aspecto de las estaciones parisinas de la época. Formaba parte de las ocho estaciones que conformaban originariamente la red de ferrocarril metropolitano de la capital de España. Palacios optó por unos acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, para evitar que estos fuesen reticentes a usar un medio de transporte tan novedosos para la época, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.

A lo largo de diez años, la Línea 1 de Metro sería ampliada con varias estaciones más hasta unir Tetuán con Vallecas, siendo realizada esta prolongación sin suspender el servicio de viaje

Durante la Guerra Civil, al igual que muchas otras estaciones, Chamberí se convirtió en almacén e improvisado refugio para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos.

3290368907_c455222593

En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro de Madrid decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí, por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla el 21 de mayo de 1966. De esta forma, los andenes se ampliaron desde los 60 metros con que contaba desde su inauguración, hasta los 90 que tendría a partir de entonces.

La estación permaneció inutilizada durante más de cuarenta años, reduciendo los trenes su velocidad cuando atravesaban sus instalaciones, a las que se recortaron los andenes para facilitar la circulación. El hecho de que los accesos exteriores se hubiesen tapiado permitió la conservación de muchos de los objetos cotidianos de la época, como carteles publicitarios, tornos, y hasta billetes en las papeleras.

Como anécdota, el director de cine Fernando León de Aranoa, rodó algunas escena de su película “Barrio” en esta mítica estación.

El 31 de agosto de 2006 se iniciaron las obras de restauración de las instalaciones, para convertirla en un museo. El 25 de marzo de 2008 se inauguró al público en el marco del programa Andén Cero.

La visita es gratis, así que no tienes excusa para no pasarte y ver un pedazo de nuestra más reciente y curiosa historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s