Calles de Madrid VII

Retomamos esta semana nuestra serie sobre el porqué de los nombres de las calles de nuestra ciudad. Espíritu Santo, Tesoro o Cruz Verde ¿Os suenan? Todas ellas están entre las estaciones de Noviciado y Tribunal.

P1010062-1_arrastrado

Comenzamos por la calle Espíritu Santo. Ubicada entre las calles de Corredera Alta de San Pablo y San Bernardo, su origen se remonta al reinado de Felipe III. En este período, la calle se caracterizaba por albergar unas casas habitadas por gente de mal vivir. Se cuenta que el tercer día de Pentecostés cayó un rayo que las incendió y las destruyó. Las gentes del lugar lo tomaron como voluntad divina, y en virtud de ese suceso, erigieron una cruz de piedra con una paloma en medio, conocida como la Cruz del Espíritu Santo. De esta forma la calle pasó a ser conocida por este nombre. Esta misma leyenda también se cuenta con la destrucción de la casa de un morisco. La cruz desapareció en 1820, por orden del corregidor Marquina, al igual que hizo con todas las cruces que había en las calles de Madrid, excepto la de Puerta Cerrada.

Entre las calles del Espíritu Santo y Pozas, se encuentra la calle del Tesoro. Cuenta la tradición que en tiempos de Felipe IV, al ir a excavar para hacer cimientos de unas casas, apareció un profundo pozo dentro del cual se encontraron varios cangilones de barro llenos de monedas de oro del reinado de Juan I (1358-1390). Otra leyenda cuenta que en la cueva, en el número 6 de la calle, aparecieron varias ollas con escudos y un hombre que vivía allí, casado con una mujer que se decía que era muy virtuosa, exclamo “¡Tengo un tesoro”!

Plaza_de_la_Cruz_Verde_Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s