Calles de Madrid VI

¿Cuántas calles creéis que tiene Madrid? ¿Cuál es la más larga? ¿Y la más corta? ¿Y en qué calle hubo un león propiedad de un indio?

El número exacto de calles que tiene Madrid es difícil de decir pero cuenta con aproximadamente 12.700 calles, siendo la más larga de ellas la Calle Alcalá, cuyo recorrido es de unos 10’5 Kilómetros de longitud y tiene 544 portales. La más corta es la Calle de Rompelanzas, ubicada entre la calle del Carmen y la Calle Preciados.

Calle_de_Rompelanzas_Madrid-e1358846668712

La Calle de Rompelanzas tiene su origen en el siglo XVI. Una de las acepciones que da la Real Academia sobre lanza es la de “una vara de madera que, unida por uno de sus extremos al juego delante de un carruaje, sirve para darle dirección. A sus lados se colocan, enganchándolas, las caballerías del tronco, que han de hacer el tiro.” Pues bien, cuando en el siglo XVI se inauguró la Iglesia del Carmen, el corregidor de aquel entonces, Luis Gaitán mandó derribar unas casas ruinosas para poder abrir la calle que nos ocupa. Al pasar el carruaje del corregidor por la calle, al ser ésta tan estrecha, una de las lanzas del carruaje se partió al ir a dar la vuelta y lo mismo ocurrió pocos días después con el carruaje del Presidente del Consejo de Indias. Por este motivo a la calle se le dio el nombre de Rompelanzas, que ha sobrevivido hasta nuestros días.

leon

Apuesto lo que queráis a que la pregunta de en qué calle había un león os ha despertado la curiosidad. La calle del León se encuentra en las calles del Prado y Atocha. Según la tradición, en este lugar residía un hindú que tenía un león enjaulado y lo mostraba al público como atracción de feria al precio de dos maravedíes. Permanecieron tanto tiempo el hindú como el felino, que la calle tomó su nombre. En esta calle también estuvo uno de los famosos mentideros de Madrid, lugar de encuentro y tertulia entre los madrileños del Siglo de Oro. En ellos se hablaba y opinaba sobre Madrid, sus gentes y sobre aquellos que las gobernaban. El que estaba situado en la calle del León era conocido como El Mentidero de los Cómicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s