Calles de Madrid IV

Ya vamos por la cuarta entrega y no llego a distinguir el horizonte… ¡Ni quiero!

Tal como hicimos en el anterior post nos situamos en la Puerta del Sol, en el kilómetro 0. Pero esta vez miramos  a nuestra derecha y encontraremos dos de las calles más antiguas de Madrid: La calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo.

CalleAlcala-night

La calle Alcalá, situada a la izquierda del que fuera antaño el edificio Tío Pepe, es una de las calles más largas de Madrid junto a López de Hoyos. El primer nombre que tuvo, calles de los Olivares, data del tiempo de los Reyes Católicos (tramo comprendido entre la Puerta del Sol y la plaza de Cibeles) Se llamó así debido a unos olivos muy frondosos que hubo junto a la llamada fuentecilla de los Caños de Alcalá. Los olivos tuvieron que ser arrancados por orden de Isabel La Católica debido a que los ladrones usaban su frondoso follaje como escondrijo ante las fuerzas del orden. El siguiente tramo, comprendido entre Cibeles y la Puerta de Alcalá, recibió el nombre de calle del Pósito, por el almacén de grano que estuvo situado donde posteriormente se levantó el palacio de Linares, hoy Casa de América. EL resto hasta la M-30 se llamó carretera de Aragón o camino de la Venta y paseo de la Venta, por las llamadas Ventas del Espíritu Santo, que estaban situadas a la altura de la plaza de toros. En 1992 se cambió el nombre de todos estos tramos y se les dio el nombre de Calle Alcalá.

92364-620-282

La Carrera de San Jerónimo, situada entre la Puerta del Sol y el paseo del Prado, se empezó a edificar a principios del siglo XVI. Con la desamortización de Mendizábal, la calle vio ensanchando su trazado lo que permitió un mayor flujo de personas hacia la Puerta del Sol. En esta calle se encuentran dos de los establecimientos más emblemático de la Capital: La fonda La Fontana de Oro, lugar de reuniones y acaloradas tertulias políticas y, el restaurante Lhardy, el más antiguo restaurante de Madrid, situado en el número 8. El nombre de Carrera de San Jerónimo se debe a que por esta carrera (una calle larga) se iba al antiguo convento de San Jerónimo el Real, el paseo del Prado, del que subsiste la iglesia conocida por los Jerónimos.

casanjer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s