Calles de Madrid II

¿Recordáis el post de hace unas semanas sobre el porqué del nombre de las calles de Madrid? Pues bien. Esta semana os traigo una nueva entrega de este curioso tema.

puerta-del-sol-madrid

Puerta del Sol

Es el mismo centro de Madrid, su kilómetro cero. Y la custodian un oso, un madroño, el Rey Carlos III y un reloj con una esfera de dorada superficie. ¿De qué estoy hablando? De la Puerta del Sol, por supuesto. Este emblemático lugar debe su nombre a que durante la guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522) se levantó una fortaleza cuya puerta principal tenía pintado un sol, aunque no se sabe si por su orientación hacia oriente o por casualidad. La puerta, de cal y ladrillo, tenía seis almenas en lo alto y estuvo situada en la confluencia de las calles Carretas y Montera, frente a la Carrera de San Jerónimo.

La fortaleza fue derribada en 1570 para ensanchar la salida de Madrid pero el Nombre de Puerta del Sol ha perdurado hasta nuestros días.

Plaza_del_Callao

Plaza de Callao

Si subimos por la calle Preciados llegaremos hasta la Plaza de Callao. La Plaza fue abierta al público en 1866 y recibió este nombre en recuerdo a la batalla naval que tuvo lugar el 2 de mayo del mismo año, en el puerto del Callao, Perú, al mando del Almirante Casto Méndez y que enfrentaba a una la escuadra de la Armada Española y las defensas del Callao bajo el mando del entonces Jefe Supremo de la República del Perú, Mariano Ignacio Prado, en el contexto de la Guerra Hispano-sudamericana.

Batalla_de_El_Callao_1866

Batalla del Callao, 2 de Mayo de 1866

Curioso que estas dos plazas deban sus nombres a una guerra, ¿no? ¿Cuántas calles habrá en Madrid con el mismo origen? Si queréis saber más sobre los nombres de las calles de nuestra ciudad estas atentos a los próximos post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s